¿Qué comer en la Janda en INVIERNO?

Guía de productos agroalimentarios de Cádiz: ¿Qué comer en cada estación?

El invierno: diciembre – enero – febrero – marzo


¡Llega el invierno al Litoral de la Janda! Y todos los productos agroalimentarios están dirigidos a combatir el frío, las bajas temperaturas y las heladas.

La huerta sostenible

En esta época las verduras y hortalizas son en su mayoría ricas en potasio y magnesio, con el objetivo de ayudarnos a hacer frente a los fríos de los primeros meses del año. Es la temporada de los guisos de cuchara, los purés y las sopas. Nos despedimos de los frutos del otoño y llega la cocina invernal. Enero es un mes estupendo para las raíces y las hojas verdes, especialmente las lechugas amargas, y los cítricos están en su apogeo. También es un buen mes para disfrutar del primer aceite de oliva del año, como el que elabora Sancha Pérez, y de las fresas. En febrero comienzan a hacer su aparición los espárragos. Y durante todo el invierno seguimos disfrutando de la berenjena, el calabacín, la cebolla, el ajo, el brócoli, la coliflor, el pepino, el pimiento, el nabo, el tomate, la zanahoria, el puerro y el rábano. Además, el invierno es la temporada estrella del boniato, la célebre batata, que podemos consumir asada, en postres o, gracias a la cocina gourmet, en bastones, cremas y panes.

En marzo echamos a andar hacia la primavera y junto a las frutas invernales empiezan a aparecer las primeras del buen tiempo

Todos estos productos podéis encontrarlos en la Janda gracias a Viviendo en el Campo, Tomás Vela, El Huerto del Abuelo, Conil la Ecológica, Huerta Ecológica La Marisma, El Cubillo, Ecocinelle, Oleoconil o grupos de consumo como El Zaguán o Malasjierbas.

Cítricos exóticos

En la Janda tenemos además la suerte de disfrutar de frutos exóticos nada comunes y deliciosos al paladar, que desde el 15 de diciembre comienzan a cosecharse y están en su pleno apogeo: el kumquat, el limequat y el caviar cítrico. El kumquat, el “oro naranja”, es una naranja enana originaria de Oriente que se consume entera, sin quitarle la cáscara. Los limequats son un cruce jugoso entre la lima y el kumquat, ideales para salsas, mermeladas, chutneys y cócteles, al ser muy aromáticos y menos agrios que la lima. Y el caviar cítrico (o limones caviar), actualmente muy de moda en la gastronomía gourmet, destacan por las bolitas de su interior que estallan en el paladar con un sabor muy fresco. Son muy utilizadas como complemento al sushi, al sashimi o a algunos mariscos. En la Janda los tenemos gracias a Bio Jara.

El complemento ideal para cuidarse

Con los primeros fríos llegan los resfriados y catarros, y es el momento de recurrir a uno de esos productos que se consumen todo el año, pero que en esta época tiene una utilidad muy especial: la miel. En múltiples variedades, es un complemento indispensable en las infusiones y bebidas calientes. Puedes encontrarla en Apícola Patiño o Bee Tarifa.

Y, por supuesto: ¡ternera retinta!

Cuando se acerca el frío, apetece consumir carne de ternera retinta (de La Era o Hermanos Mongar) con una copa de vino tinto (en la Janda no os perdáis los de Sancha Pérez). O, si prefieres una bebida no alcohólica, con una limonada ecológica de Patria Pura o una deliciosa kombucha de La Kombu. Esta bebida a base de té, azúcar y kombucha es un sustituto ideal y natural para los refrescos.

Si lo tuyo es el pescado…

Gracias a las conservas de La Chanca o El Ronqueo, durante todo el año puedes consumir en la Janda los mejores productos del mar, y muy especialmente el atún rojo salvaje de almadraba.

Productos perennes

No olvidamos los productos de la Janda sostenible que se consumen todo el año: el jamón y caña de lomo ibéricos (El bocado ibérico), los quesos y lácteos (El cabrero de Bolonia, además, os lleva a conocer el proceso de fabricación en su ruta), pan ecológico (Das Brot, La cremita o La panatería), los preparados de algas en conserva de Suralgas, la flor de sal de Salinas de Chiclana, la pastelería tradicional de Tres Martínez y Ecobakery Gluten Free, o las hierbas aromáticas como el orégano, hierbaluisa y malvaluisa, como las que podéis encontrar en tiendas como Herboristería Carmen Palma, La Biobodeguita o Verde Esperanza.