¿Qué comer en la Janda en OTOÑO?

Guía de productos agroalimentarios de Cádiz: ¿Qué comer en cada estación?

El otoño: septiembre – octubre – noviembre – diciembre


Llega el otoño y con él una de las estaciones más bellas en la Janda. Cambian los colores, y también los sabores.

La huerta sostenible

El otoño es la época de las zanahorias, las cebollas y las calabazas, que aunque están disponibles todo el año se encuentran en su mejor momento. También se potencian los sabores de la berenjena, los pimientos y las patatas. En esta época maduran frutas que marcan el cambio de ciclo, algunas de temporada muy corta, y la cocina se vuelve más lenta y concentrada. Allá por noviembre la energía se concentra en las raíces: las patatas, que en octubre se recolectan fuera de temporada, los rábanos, las zanahorias, con siembras tardías y tempranas en esta época, los nabos… Y una raíz muy especial, el boniato, que en otoño empieza su temporada y se consume sobre todo asada, en postres o en bastones, cremas y panes. Durante toda la estación siguen presente el ajo, el brócoli, la coliflor, la lechuga, el pepino, el puerro, el calabacín, la judía verde…. Y el rábano, que se siembra cada quince días y se recolecta cada dos o tres meses. En noviembre hace su aparición el guisante y en diciembre llegan las primeras habas, y empezamos a caminar hacia el invierno

Todos estos productos podéis encontrarlos en la Janda gracias a Viviendo en el Campo, Tomás Vela, El Huerto del Abuelo, Conil la Ecológica, Huerta Ecológica La Marisma, El Cubillo, Ecocinelle, Oleoconil o grupos de consumo como El Zaguán o Malasjierbas.

Cítricos exóticos

En la Janda tenemos además la suerte de disfrutar de frutos exóticos nada comunes y deliciosos al paladar: el kumquat, el limequat y el caviar cítrico, que cultiva y comercializada Bio Jara. El caviar cítrico tiene una cosecha en septiembre, y allá por el 15 de diciembre, poco antes de la Navidad, se inicia la cosecha del kumquat y el limequat. Si los cítricos son lo tuyo, no te los puedes perder.

Para los primeros resfriados…

En otoño vuelve a la palestra uno de esos productos que se consumen todo el año, pero que en esta época tiene una utilidad muy especial: la miel. En múltiples variedades, a partir de septiembre y octubre se vuelve un complemento indispensable en las infusiones y bebidas calientes, para prevenir o hacer frente a los primeros catarros y resfriados. Imprescindible si eres de los que se cuidan. Puedes encontrarla en Apícola Patiño o Bee Tarifa.

Flor de sal

Al atardecer, cuando el sol cae sobre las salinas, aparece sobre ellas una capa flotante de sal cristalizada en la superficie del agua de los tajos, formada solamente por la acción del viento y del sol. Es la célebre flor de sal, recogida al atardecer y manualmente. La flor de sal se consume todo el año gracias a empresas como Salinas de Chiclana, pero es en julio, agosto y septiembre, con los primeros soles otoñales, cuando se recoge.

Y, por supuesto: ¡ternera retinta!

También el otoño es idóneo para consumir carne de ternera retinta (de La Era o Hermanos Mongar) con una copa de vino tinto (en la Janda no os perdáis los de Sancha Pérez). O, si prefieres un refresco, con una limonada ecológica de Patria Pura o una deliciosa kombucha de La Kombu. Esta bebida a base de té, azúcar y kombucha es un sustituto ideal y natural para los refrescos.

La kombucha

Si lo tuyo es el pescado…

Gracias a las conservas de La Chanca o El Ronqueo, durante todo el año puedes consumir en la Janda los mejores productos del mar, y muy especialmente el atún rojo salvaje de almadraba.

Productos perennes

No olvidamos los productos de la Janda sostenible que se consumen todo el año: el jamón y caña de lomo ibéricos (El bocado ibérico), los quesos y lácteos (El cabrero de Bolonia, además, os lleva a conocer el proceso de fabricación en su ruta), pan ecológico (Das Brot, La cremita, La panatería), los preparados de algas en conserva de Suralgas, la pastelería tradicional de Tres Martínez y Ecobakery Gluten Free o las hierbas aromáticas como el orégano, hierbaluisa y malvaluisa, como las que podéis encontrar en tiendas como Herboristería Carmen Palma, La Biobodeguita y Verde Esperanza.