La ruta sostenible de Barbate

Valóranos:
Muy malaMalaRegularBuenaExcelente

Cargando…

A continuación te presentamos la ruta sostenible de Barbate que propone Método ambiental, que combina varias propuestas de ocio, gastronomía y turismo, para que no te pierdas nada de lo que ofrece este municipio:

Empezamos con un desayuno:

Para empezar el día no hay mejor forma que con un buen desayuno en La Panatería, frente a las playas de Caños de Meca y con el aroma inconfundible de los pinos, la lavanda y la espuma del mar.

La Panateria es un local de desayunos y meriendas donde elaboran panes caseros de masa madre, con una carta de tés y cafés de las más alta calidad, además de dulces, pasteleles, cookies y yogures veganos. Todo elaborado con productos orgánicos de la máxima calidad.

Un poco de ejercicio: 

Tras un buen desayuno, nos dirigiremos hacia el sendero de los Acantilados de Barbate que comienza a pocos metros de la Panatería.

Este recorrido deambula entre el espectacular borde del Acantilado de Barbate y el pinar de pino piñonero del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Este recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. Estos acantilados han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como Los Caños. A lo largo del recorrido conoceremos los datos más importantes del Parque Natural y su historia así como las especies más singulares de flora y fauna que podemos encontrar en el pinar y el acantilado así como la naturaleza geológica del terreno que da nombre a los Caños de Meca.

Visita interpretada a la Torre del Tajo con Método Ambiental: 

A mediados del sendero se realizará una visita interpretada a la Torre del Tajo, que es una torre vigía, perteneciente al sistema de torres de vigilancia costera construidas durante el siglo XVI, que recorren gran parte de la costa española. La torre se erige al borde del acantilado en el cabo de la Tembladera, de cien metros de altura, dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, en el monte público Dunas de Barbate y catalogada como BIC.

Desde el mirador, se puede divisar al fondo el espectacular paisaje que el paso del tiempo ha dibujado sobre la costa gaditana. Si se mira hacia el sur se pueden divisar Barbate, la Atunara y la ensenada de Barbate, que muere en el cabo de Gracia. Coronándola y detrás, la Sierra del Retín, Zahara de los Atunes, Sierra Plata y San Bartolomé y Punta Camarinal. En los días más soleados se podrá contemplar Tarifa e incluso el inicio de la costa de África.

Después continuaremos el sendero que termina en la espectacular playa de la Hierbabuena y desde ahí continuaremos caminando unos minutos más hasta el Punto de Información del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, que es el principal equipamiento de recepción e información del parque, donde el visitante además encontrará una atención personalizada sobre este espacio natural, sobre cómo visitarlo a través de su red de senderos y sobre las numerosas actividades que se pueden realizar en él.

Esta instalación cuenta también con una exposición permanente y una tienda de recuerdos donde adquirir productos artesanales de la zona y publicaciones diversas de autores locales como Asalto de piratas berberiscos al litoral Gaditano de la Janda, de Antonio Aragón Fernández, y Barbate ha sido invadido por la pimienta, de Francisco Malia Sánchez.

Desde aquí continuaremos caminando por la nueva ampliación del paseo marítimo de Barbate hasta el centro del pueblo y nos dirigiremos, ya con hambre, al restaurante El Campero.

Y para comer… 

El Campero es uno de los restaurantes de referencia en la costa de Cádiz para descubrir el atún rojo salvaje de almadraba. Su cocina aúna las recetas más tradicionales de la gastronomía barbateña, como es el atún encebollao o el atún en adobo, con nuevas técnicas y recetas de vanguardia. Ofrece también pescados de su litoral y platos de la tradición gaditana.

Dentro de su carta podremos degustar la oferta gastronómica más barbateña, a base de atún rojo salvaje de almadraba, con un exquisito menú degustación:

  • Ijar, olivada y piparra
  • Carpaccio de paladar
  • Sashimi de ventresca
  • Tosta, lomo y trufa
  • Tartar de toro
  • Dados de tarantelo con ajo blanco
  • Usuzukuri
  • Parrillada (morrillo y corazón)
  • Ventresca con miso y mostaza
  • Galete
  • Contramormo
  • Solomillo
  • PREPOSTRE
    • Té verde, cítricos y frutos rojos
  • POSTRE
    • Chocolate, yuzu y sésamo negro

Algo cultural: el Museo del Atún La Chanca

Tras el almuerzo y un breve descanso nos trasladaremos a las instalaciones de la Chanca, empresa reconocida con la Marca Parque Natural, en el polígono industrial de La Oliva. En sus instalaciones encontraremos “El Museo del Atún” en el que realizaremos una visita guiada para conocer la historia de esta tradición y donde podremos observar la reproducción de un saladero (años 40-50) y una maqueta de la fábrica y experimentar un ronqueo en vivo de un atún real (despiece). Para terminar degustaremos los fantásticos productos de conservas y salazones de La Chanca (tapa y bebida por persona). Cuenta además con una tienda donde poder adquirir la gran variedad de productos que elaboran de forma artesanal.

Y para acabar, merendamos…

Por último volveremos al centro del pueblo, donde visitaremos la plaza del mercado de abasto y terminaremos endulzando la tarde en la Confitería Tres Martínez, empresa familiar de repostería artesana donde degustaremos sus productos estrella como la piñonada o el pan de Cádiz, certificados con la marca Parque Natural de Andalucía.

Precio

Visita interpretada a la Torre del Tajo con Método Ambiental: 2 euros por persona.

Relación de lugares

Av. Trafalgar, 11159 Los Caños de Meca, Cádiz

656 78 55 57

Av. Constitución, Local 5 C, 11160 Barbate, Cádiz

650 42 07 92

poligono industrial El Olivar,, Barbate, Cádiz

956 43 58 13

Calle Pío XII, 18, BAJO, 18 Bajo, 11160 Barbate, Cádiz

956 43 05 36

Fotos de La ruta sostenible de Barbate

Mapa de la ruta La ruta sostenible de Barbate

Formulario de contacto