FUENTE: Tanto la información de las torres como las imágenes proceden del libro: PALACIOS ESTEBAN, IGNACIO (2010): Almadrabas del Estrecho y literatura, Consejería de Agricultura y Pesca, Sevilla.
Hoy queremos hablaros del patrimonio arquitectónico del Litoral de la Janda, que es extremadamente rico en faros, torres y almenaras. En tres de los cinco municipios que integran la región tenemos nada menos que una docena de estas construcciones, íntimamente relacionadas con las rutas de navegación y las faenas de la pesca, parte intrínseca de nuestro patrimonio y nuestro legado cultural.
Muchas podéis conocerlas en las rutas turísticas que os proponemos, gracias a empresas como Novojet o Método ambiental. ¡Os las enseñamos!
Las torres de Conil de la Frontera
Torre de Castilnovo
Se trata de una torre vigía de la costa, una pequeña fortaleza para defender la costa contra los ataques berberiscos norteafricanos. Fue mandada construir por el Duque de Medina Sidonia en la primera mitad del siglo XVI.
Faro Cabo Roche
También construida por orden del Duque de Medina Sidonia entre 1575 y 1576, su objetivo era proteger las Calas del Río Roche y la del Aceite de las naves berberiscas, guardando así las villas de Conil y Chiclana.
Torre del Puerco
Esta torre del siglo XVI es la marca de división histórica entre los términos de Conil y Chiclana, en las playas de la Barrosa. Explica Palacios Esteban que durante el siglo XIX sirvió de atalaya para atunes y jábegas y que en sus proximidades existía una pequeña chanca, un depósito para la cura de pescado para ponerlo en conserva.
Torre de Guzmán
¡La primera edificación de Conil! Construida a principios del siglo XIV por orden de Don Alfonso de Guzmán, para defender la costa y a la población pesquera. Destaca por su estilo gótico.
Las torres de Barbate
Torre del Tajo
Su objetivo era defender el Cabo de la Tembladera (en el acantilado del Tajo) y enlazar las torres de Trafalgar y Barbate. Sufragada en 1577 entre el Duque de Medina Sidonia y la Villa de Vejer.
Torre de Trafalgar
Construida igualmente por el Duque de Medina Sidonia en el siglo XVI. En 1860 se encontraba en ruinas y sus restos fueron derribados para utilizar los materiales en la construcción del Faro de Trafalgar.
Faro de Trafalgar
Con su altura de 34 metros y su alcance aproximado de 19 millas, desde su iluminación en 1862 cumplió con creces su función de ayuda a la navegación. Construido con materiales, entre otros, de la Torre de Trafalgar.
Torre de Meca
Se instaló en la década de 1820 para resolver los problemas de visibilidad entre las Torres del Tajo y de Trafalgar, en progresivo estado de ruina, y garantizar la transmisión de señales de aviso.
Faro Camarinal
También llamada Torre de Cabo Gracia, en Zahara de los Atunes, destaca por su forma cilíndrica con alambor y su acceso por una única puerta-ventana. Data de principios del siglo SVII.
Las torres de Tarifa
Torre de la Peña
Data del siglo XIII, lo que la convierte en la más antigua de Tarifa. Con su planta cuadrada y sus muros a plomo, su estructura es de tipo islámico. Dice Palacios Esteban que se asemeja a los “hins” musulmanes que se construían para garantizar el control y la protección de lugares poco poblados.
Torre de Guadalmesí
Construida en 1588 por orden de Felipe II, su objetivo era el aprovisionamiento de agua, y transmitir señales entre Tarifa y Gibraltar, enlazando así los principales núcleos urbanos de la zona.
Torre de Tarifa
Con sus 17 metros de altitud, su objetivo era defender la costa y avisar de los buques sospechosos que se adentraban en el Estrecho. Data del siglo XVII.